Presentación

Logo del Grupo IXBILIA

El Grupo de Investigación IXBILIA tiene su origen en 1988, impulsado por un colectivo de profesores de Estudios Árabes de la Universidad de Sevilla, ciudad de cuyo nombre árabe toma la denominación. La idea motriz partió del deseo de integrar los esfuerzos de sus miembros en el terreno de la investigación y de contar con una herramienta que les facilitase la tarea desde el punto de vista administrativo. Desde el comienzo sabíamos que los medios disponibles en este campo científico resultan más bien escasos y que se trataba de racionalizar y potenciar los recursos para hacer viable una dedicación, las labores de investigación, que resulta imprescindible en la docencia universitaria y de otras etapas de la enseñanza y la labor profesional del arabismo. Con casi un cuarto de siglo de existencia consideramos que los objetivos han sido y están siendo cumplidos. Sobre la base de un núcleo inicial que sigue perteneciendo al Grupo IXBILIA, han pasado por él medio centenar de personas, algunas de las cuales están hoy dedicadas a faenas profesionales que les exigen un esfuerzo completo y cuya vinculación se limita actualmente a la participación en las labores de formación y difusión.

El Grupo IXBILIA está dedicado a los campos del arabismo que le son más cercanos geográfica e históricamente, como reflejan sus líneas de investigación. La herencia histórica de la Península Ibérica y el Mundo Árabe, especialmente el más próximo, aparte de los parámetros de la civilización del Islam, histórica y actual, constituye la base de los elementos fundamentales de su actuación. Esta se concreta, aparte de en los proyectos de investigación, en las labores de formación y difusión plasmadas en las actividades que ha llevado a cabo. Los cursos y conferencias organizados, como las Jornadas sobre el Norte de África y los Seminarios sobre la mediación intercultural en contexto inmigratorio, resaltan en este apartado.

En los aspectos de difusión de los resultados de la investigación, las publicaciones llevadas a cabo por los miembros del Grupo alcanzan un considerable volumen, como puede verse en esta misma página. A nivel colectivo hemos colaborado con instituciones y editoriales de dentro y fuera de España, en el convencimiento de que la colaboración exterior constituye una de los pivotes fundamentales de la actuación del Grupo. Un hito en este sentido fue el acuerdo firmado en 1998 con la Editorial Alfar para el lanzamiento de publicaciones de manera conjunta. Los números aparecidos de la colección Alfar- IXBILIA y de los Cuadernos consideramos que representan un modelo de colaboración y de optimización de recursos. Las ediciones bilingües de los Cuadernos han permitido una amplia difusión en Mundo Árabe y se han convertido en un referente tanto en el campo de la investigación como en el de la docencia.

Con esta página de la red intentamos ofrecer información sobre nuestras actividades a la vez que servir de cauce de conocimiento de las formaciones culturales a la que dedicamos nuestros esfuerzos como investigadores, docentes y profesionales del arabismo.

 

Rafael Valencia.